DALE AL RAPPORT CON-TACTO NATURAL

¡Hola! ¿Cómo has empezado el mes de agosto?
¡Espero que haya sido para ti una entrada natural muy especial!

HOY…

hablamos de RAPPORT y sincronía con nosotr@s mism@s y en nuestras relaciones en el Viaje de la Vida.

¿Sabes lo que es el rapport?

 

RAPPORT CON-TACTO NATURAL

¡Calibra, sintoniza & acompasa! 

 

Taller de inteligencia emocional Rapport Arantza Pargada Te dejo unas nociones y pautas básicas sobre este apasionante tema de la SINTONÍA que va mucho más allá del logro de una comunicación eficaz y natural.

Te diré que…

VIBRAR con la magia del rapport es partir de una ACTITUD POSITIVA en la Vida para ACARICIAR EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNTEGRA, tanto consciente como SUBCONSCIENTE – ¡que habita más del 90% de nuestro pensamiento!, para dejar brotar un VÍNCULO O ALIANZA entre dos personas que COMPARTEN algo en común, ya sea intereses, gustos, creencias, valores, opiniones, situaciones similares, formas de ser, o estados emocionales paralelos.

¿TE SINTONIZAS Y SIGUES EL COMPÁS?

Decía el célebre experto en inteligencia emocional
Mr. Daniel Goleman que…

Taller de inteligencia emocional Arantza Pargada Natural En-Trance Coaching

 

El rapport es la SINTONÍA corporal, emocional y psicológica que se establece de manera natural entre dos o más personas que se relacionan, desde un ambiente de confianza, apertura y comprensión creado a partir de la INTERACCIÓN entre personas. Desde la visión de la PNL, se trata del encuentro entre nuestro “mapa” (nuestro MODELO DEL MUNDO) con el de los demás.

Así, el rapport natural establece una forma de comunicación auténtica y asertiva, además de congruente con lo que decimos de palabra y lo que expresamos con nuestro lenguaje no verbal, tanto corporalmente (con nuestros gestos, movimientos y posturas) como con nuestro ritmo de respiración y nuestro tono de voz, entre otras cosas.

¿Sabías que con nuestro lenguaje no verbal comunicamos más del 90% de lo que expresamos?

Taller de inteligencia emocional Arantza Pargada Coach Donostia

Fuente de la imagen: www.eoi.es

 

Te explico esa magia del rapport con la METÁFORA DE LA TRUCHA:

¿Sabes cómo acariciar una trucha con cariño y CON-TACTO NATURAL antes de ser devuelta al agua?

“Las estrategias son pautas en nuestros procesos de pensamiento. Las estrategias pueden ser eficaces o ineficaces (…).
– ¿Qué haces entonces para que piquen las truchas?
– Bien – dijo el Joven – , con los ojos brillantes por el recuerdo. Primero meto la mano en el agua por donde están las truchas y espero pacientemente hasta que alguna se pone en mi camino. Entonces, con mucho cuidado, cuando la trucha se acerca le paso la mano por debajo del vientre y comienzo a acariciarla con mucha suavidad. Me aseguro de que mis caricias vayan al mismo ritmo que el movimiento de sus agallas; espero hasta que mis dedos advierten un cambio específico en el tono muscular de su cuerpo; y entonces, cuando noto que los ojos de la trucha empiezan a desenfocarse y a velarse, ¡ataco!.
– ¿Y si te lanzas al ataque antes de que se hayan cumplido estas condiciones?

Taller de inteligencia emocional Arantza Pargada Donostia Rapport y Metáfora de la trucha

Fuente de la imagen: Taringa.net

– Entonces se me escapa – contestó el Aprendiz.
– Así que el hecho de comprobar que se cumple cada una de estas condiciones te permite asegurarte de que tu estrategia para pescar truchas tendrá éxito.
– Eso es, exactamente.
– En este caso, ahora ya sabes cuál es tu estrategia, la pauta que sigue tu pensamiento cada vez que quieres pescar una trucha.
– ¡Caramba! Jamás me había parado a pensar cómo lo hacía exactamente”.
Así pues, cuando empezamos a comprender las pautas que subyacen a nuestro comportamiento consciente de las cosas, no sólo comenzamos a advertir la habilidad y brillantez con que puede estar organizado nuestro sistema cuerpo-mente, sino que también podemos empezar a enseñar nuestras habilidades a otras personas.

Extracto del capítulo “Estructuras y pautas”
La magia de la metáfora, Nick Owen
(ed. Desclée de Brouwer, S.A., 2003)

 

El rapport es también una HABILIDAD SOCIAL importantísima y perfeccionable, esencial para DESARROLLAR LA EMPATÍA y saber CREAR UN NEXO comunicativo, aprendiendo a COMUNICARSE EN LOS TÉRMINOS EN QUE UNA PERSONA PERCIBE SU MUNDO, desde su neurología o memoria de su experiencia de vida, y desde el orden particular en que funcionan sus canales sensoriales (kinestésico, visual, auditivo, auditivo interno) para comprender la información exterior.

 

Arantza Pargada Natural En-Trance Coaching Donostia Rapport

Fuente imagen: www.necesitodetodos.org

 

Así, estamos ante el BAILE EMPÁTICO que supone entender el punto de vista del otro, aprendiendo previamente a CALIBRAR no sólo sus movimientos sino también su estado emocional, como quien sacara la fotografía más auténtica de su instante presente, antes de proceder a SINTONIZAR con la persona acompañante, mostrando un espejo de comprensión y respeto, colocándose con suavidad, sutileza y cariño en sus zapatos, adentrándonos, muy poco a poco, y con-TACTO natural e intuitivo, en su mundo interior, subjetivo y singular, aquel desde donde percibe la Vida a través de sus sentidos de una manera irrepetible…

Y de ahí, tras OBSERVAR con atención plena e IGUALAR con suma sutileza, a REFLEJAR y ACOMPASAR, LIDERANDO A TURNOS…

¡PON A BAILAR TU RAPPORT SUBCONSCIENTE, CON-TACTO NATURAL!

 

 

 

Para finalizar, te dejo unos breves instantes disfrutando de la melodía ‘Lili Bat’ (Una flor) de Mikel Laboa, en este maravilloso vídeo llamado KOMUNIKAZIOA – INKOMUNIKAZIOA, que refleja estupendamente como acompañar al otro como si deshojaras los pétalos de una flor… Te dejo aquí su traducción del euskera:

COGE UNA FLOR

Coge una flor y desnúdala

Pétalo a pétalo,

Y ella también a ti

Te sueña,

Y ella también a ti

Te desnuda,

Pétalo a pétalo.

Coge una flor…

Puedes encontrar otros vídeos con potentes y sugerentes mensajes en pocos minutos para que los interpretes como tu mente creativa necesite, a fin de aclarar tu visión y entendimiento propi@s y empezar a vislumbrar soluciones en mi canal de YouTube Natural En-trance / Arantza Pargada PNL Coach (si quieres, puedes suscribirte si te interesa recibir más vídeos inteligente-mente creativos, o creativa-mente emocionales…).

¿Y tú, TAMBIÉN QUIERES SINTONIZAR CON-TACTO NATURAL?

Si crees que puedes ayudar a alguien con mis entradas de blog, mis vídeos seleccionados y/o mis posts en las redes sociales, ¡¡por favor comparte!!

Taller de Inteligencia emocional Arantza Pargada Mafalda

 

“Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice”Peter Drucker

 

 

¡Hasta muy prontito!

Muchas gracias por leer­M y mostrar tu interés. :)

Arantza Pargada

Resumen
Nombre del artículo
Taller de inteligencia emocional y creatividad DALE AL RAPPORT CON-TACTO NATURAL
Autor
Descripción
Arantza Pargada, Natural En-Trance Coaching DALE AL RAPPORT CON-TACTO NATURAL APÚNTA-M al taller de inteligencia emocional-mente creativa
email