¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es el arte y la ciencia del uso de patrones comunicativos verbales y no verbales para ayudar a las personas a profundizar en sí mism@s, accediendo a partes de su experiencia y personalidad no disponibles en su estado normal de consciencia.

Es una técnica basada en la sugestión de acciones físicas y psíquicas que permite acceder a un estado especial de consciencia alterada entre la vigilia y el sueño mediante la atención focalizada: el llamado estado hipnótico o de TRANCE.
A través de él podemos acceder a la estructura profunda de la mente, despotenciando pautas rígidas, patrones limitantes y marcos de referencia sensorial habituales, y haciendo aflorar el potencial de recursos presentes en el subconsciente.

Según el famoso psiquiatra, psicoterapeuta e hipnotista Milton Erickson, ejemplo de inspiración para las técnicas de la PNL, la mente consciente es la parte racional de la mente, con una capacidad limitada para la atención múltiple, que nos posibilita estar consciente de las cosas y tener crítica.
La mente inconsciente, no rígida y no analítica, es el depósito de toda nuestras sabiduría acumulada a lo largo de la vida (experiencias personales, aprendizajes, necesidades, motivación y funciones automáticas).

La hipnosis es una herramienta terapéutica altamente efectiva que posibilita disociar estas dos mentes para acceder a RECURSOS del subconsciente y después reintegrarlos de una forma saludable.

¿Qué es el trance?

Hipnosis Ericksoniana | Arantza Pargada Trance generativoEl trance es un estado totalmente natural y espontáneo que forma parte de la experiencia subjetiva, siendo por tanto singular en cada caso.

Milton Erickson establece por primera vez el trance como algo natural, que sucede de forma COTIDIANA (leyendo, escuchando música, conduciendo a velocidad constante, caminando por paisajes emotivos…) y puede provocarse.

Mediante el acceso a niveles profundos de la persona, el trance permite generar nuevas formas de relacionar la información restando fuerza al control consciente.

Posibilita que la persona se vuelva receptiva a NUEVOS PATRONES de funcionamiento hábiles para dar solución a sus problemas.

La palabra «trance» procede del latín «transire» (TRANSITAR, transportarse, cruzar, pasar por encima…, y todos los significados de «entrada»).

A diferencia de la hipnosis tradicional, el trance ericksoniano es una COMUNICACIÓN INTERACTIVA especial pactada entre dos personas para compartir, de igual a igual, procesos de descubrimiento generativo.

La hipnosis ericksoniana naturalista

La hipnosis naturalista ericksoniana construye un tipo de trance exclusivo para cada persona, basándose en un LENGUAJE FÁCIL para el cliente y utilizando SUS PROPIOS ELEMENTOS para ponerlo en trance.

La espontaneidad es primordial para la ACEPTACIÓN de todo lo que el cliente trae, inclusive la resistencia.

La hipnosis ericksoniana o hipnosis de tercera generación, se denomina también trance generativo, aludiendo al nivel de AUTOCONSCIENCIA dentro de una totalidad diferenciada. Es un camino natural y AMABLE de generación que abre la PUERTA HACIA EL CAMBIO.

Para conocer un poco más acerca de la figura de Milton Erickson y cómo funciona la hipnosis ericksoniana como factor de cambio, te dejo este claro, conciso y sencillo artículo de mi excelente profesor Luis Bueno, con quien realicé un magnífico Viaje al Trance Ericksoniano, que lo explica muy bien: La hipnosis Ericksoniana como factor de cambio.
Puedes también echar un vistazo a este breve vídeo de mi otro buen profesor experto en trances generativos, el Dr. Allan Santos, con quien cursé un sensacional Máster en Hipnosis con PNL:

Arantza Pargada Coach San Sebastián

email
Resumen
product image
Autor de la valoración
1star1star1star1star1star
Agregar valoración
no rating based on 0 votes
Marca
¿Qué es la hipnosis?
Nombre del producto
Hipnosis Ericksoniana